José Miller Hormiga, vicepresidente de la JEP.
José Miller Hormiga, vicepresidente de la JEP.
Foto
Juan Pablo Mercado

Share:

Compareciente que no aporte a la verdad, no tiene lugar en esta jurisdicción: vicepresidente de la JEP

El magistrado José Miller Hormiga indicó que debe ser un aporte "genuino, completo y detallado de verdad", además de contribuir a la "reparación moral" de las víctimas.

El vicepresidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, José Miller Hormiga, aseguró que quien no haga un aporte real a la verdad no puede tener un lugar dentro de esa jurisdicción para ser juzgado.

Lea aquí: Nos ha tocado recordarles a otras ramas del poder la función de la Registraduría: Penagos

El magistrado, durante el I Encuentro de las Altas Cortes y V Encuentro de la Jurisdicción Disciplinaria, en Barranquilla, sostuvo que los comparecientes, si quieren acceder a beneficios, tienen que hacer cumplimiento estricto del régimen de condicionalidad al que están sujetos.

Si los comparecientes no cumplen esos compromisos de aporte de verdad, si no cumplen el compromiso de apartarse de las actividades que generan violencia —es decir, si no se comprometen con la no repetición— y no realizan los aportes restaurativos, desde luego no tienen nada que hacer en nuestro ejercicio jurisdiccional”, dijo.

Manifestó, además, que ese aporte debe ser “genuino, completo y detallado de verdad”, además de contribuir a la “reparación moral” de las víctimas.

“Esto permite esclarecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos; reivindica el buen nombre de las víctimas; y, finalmente, hace que los comparecientes muestren su arrepentimiento por haber asumido esas conductas y emprendan actividades que impliquen una reparación también de carácter simbólico”, mencionó.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

El magistrado de la JEP reiteró que cualquier beneficio, transitorio o definitivo, que puedan recibir los comparecientes por parte de esa jurisdicción tienen que haber cumplido con las condicionalidades del tratado.  

De lo contrario, dijo, les corresponde seguir otros caminos, porque el restaurativo “no es adecuado para quienes no cumplen estrictamente con esas obligaciones”.

Finalmente, señaló que quienes cumplan se les garantizará que su situación jurídica se resuelva de manera definitiva.  

“El propósito fundamental de la JEP es generar condiciones materiales y decisiones judiciales que permitan empezar a construir un escenario de paz estable y duradera. Esa es nuestra razón de ser”, apuntó el vicepresidente de la Jurisdicción Especial.

Más sobre este tema: